Como se menciona también en la presentación del estudio “Uywaña: Cosmopraxis aymara y antropología de la vida”, este sitio-web aspira a plasmar o reflejar el proceso de colaboración entre varias personas y grupos de actores, no solamente los que son ‘oficialmente’ parte del proyecto de investigación académico (Fondecyt Regular, en este caso) que está al origen de esta iniciativa.

Este proceso de colaboración y de co-teorización es el “ongoing outcome” (‘resultado’ en constante devenir) de un esfuerzo compartido entre varias ‘partes’, o sea, de un “equipo extendido” –ver la noción antropológica por excelencia, aquí en su sentido figurado, de “familia extendida”. En este sentido, las personas que aparecen en esta sección con su fotografía-retrato son básicamente un grupo de personas que estuvieron desde el principio del funcionamiento oficial del proyecto de investigación en sí, pero este grupo no pretende abarcar ni representar a todas las personas y menos familias, involucradas y por involucrarse, que realmente hacen e seguirán haciendo posible este proyecto en tanto proyección, exploración y aprendizaje colectivo, de maneras intermitentes o constantes, siempre vitales.

Es este conjunto ampliado y dinámico que ‘devendrá’ el equipo extendido y sus ‘integrantes’ se podrán encontrar dispersos entre varias “entradas” que encontrarán en este sitio –especialmente bajo la entrada “cosmo-practicando”. Hacia el final del proyecto podríamos intentar hacer una suerte de retrato metafórico de este equipo extendido en esta sección, bajo “equipo”. A todos ellos muchas gracias de corazón, también y quizás sobre todo a los que prefieren no ser mencionados o por otras razones participan desde un anonimato firme –el “hacer familia” que se mantiene firmemente en toda la heterogénea tradición aymara (y por extensión, andina).

Las personas que sí se mencionan a continuación son por un lado los investigadores a cargo del proyecto Fondecyt Regular, el investigador responsable, Koen de Munter (departamento de Antropología, Universidad Hurtado) y las co-investigadoras Vivian Gavilán y Andrea Chamorro (ambas departamento de Antropología, Universidad de Tarapacá). Por otro lado hay un grupo importante de colaboradoras y colaboradores, antropólog@s todos ell@s: Felipe Trujillo (antropólogo UAH), Violeta Lineros (antropóloga UTA), Carla Fuentes (antropólogo UAH), Bárbara Bustos (antropóloga UChile), Constanza Domínguez (tesista en antropología, UAH) e Ignacio Carrasco (tesista en antropología, UAH). Luego las personas que saben de primera mano, un grupo de asesores aymara, que son Beatriz Bautista (amawt’a aymara), Teofilo Laime (sociolingüista aymara), Jannet Patzi (antropóloga aymara) y Celedonio Tomás (profesor de aymara). En realidad hay much@s más asesores aymara, el grupo grande de consejer@s en terreno, como miembros de las familias a las que nos hemos referido aquí arriba, pero con las personas aquí mencionadas estamos en un contacto más constante, para corroborar cosas puntuales o aclarar aspectos urgentes que puedan ayudar para la formulación de nuestros aprendizajes y entendimientos. Jallalla, nuevamente, para todos ustedes.

Anexo: Lineamientos éticos

Asesores Aymara

Investigadores Principales

Investigadores Colaboradores

Bárbara Bustos
Antropóloga UC Temuco
Constanza Domínguez
Tesista en Antropología, UAH
Ignacio Carrasco
Tesista en Antropología, UTA
Nathaly Ardiles
Ayudante de investigación, Antropóloga UTA.