Socoroma
Marzo 4, 2021Uywasiña: Un encuentro. Jueves 21 de abril, 11.30 hrs.
Abril 18, 2022Noviembre, Chacra Matilde Flores
Es 21 de noviembre y llamo temprano llamo a la señora Matilde Flores que se encuentra en Belén, me dice que está sembrando maíz y que si no me apuro no alcanzaré a grabar. Entonces corro camino a Belén. Cuando llegamos la señora Matilde nos recibe un poco molesta y desconfiada porque señala que “nunca le devuelven nada”, intento comunicarle nuestra intención de no sobrecargarla ni menos quitarle tiempo, entonces nos dice que no tiene tiempo y que se siente muy cansada porque trabaja sola. Por lo demás, ella y su ayudante, un muchacho del pueblo, se preparan para ir a llenar un estanque, de modo que ésta y otras tareas las debe realizar intensa y diligentemente porque sube al pueblo desde Arica cada 10 días.
Los dejamos en el pueblo y regresamos horas más tarde. La señora Matilde se nos acerca más tranquila y confiada a decirnos que volviéramos el lunes porque realmente estaba muy ocupada trabajando en el riego. Se nota que está agotada y comprendo bien lo molesto que puede significar el que continuamente aparezca gente venida de la ciudad a imponer sus requerimientos y tiempos. Es sábado y nos indica que se quedará en el pueblo hasta el martes 24 porque debe recibir y poner guano.
Regresamos el lunes a Belén, noto que la señora Matilde está más tranquila y con la intención de que registremos sus labores. Riega un poco y poco a poco nos va contando que sus huertas de papas, choclos y habas la ponen orgullosa. Después de un rato, nos lleva a grabar sus alfalfas y las hermosas habas que ya han florecido. Las ha cultivado solo para el disfrute de su familia, aunque cuando tiene excedente los vende por internet gracias a la ayuda de su hijo.
Me pone en contacto con Diego, con quien acuerdo telefónicamente la devolución de las imágenes.